Reporte Directo

Descartan paros locos maquiladoras de Victoria

1 diciembre, 2019 - Municipio

José Gregorio Aguilar/Reporte Directo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Obreros de  algunas maquiladoras de Victoria han decidido renunciar al sindicato al que pertenecen durante años pero la empresa no la hace efectiva, tal como ocurrió en el municipio de Matamoros.

Sin embargo, a diferencia de aquella ciudad fronteriza donde los trabajadores se organizaron y efectuaron paros locos, en la capital del Estado la situación es diferente, y se descarta recurrir a esa medida de presión, afirmó la secretaria general de las maquiladoras de Victoria, Dolores Zúñiga Vázquez.

“No, está tranquilo, están descartados paros locos, pero sí están los trabajadores  renunciando al sindicato de Mercedes López Lozano  y también en la empresa Spring Windows Fashion también pero está pasando lo mismo  la empresa no los quiere aceptar  pero no tenemos planeado hacer ningún paro”.

Explicó que en el caso de la maquiladora Aptiv II, donde también existe el sindicato de Mercedes López Lozano, casi la mitad de los obreros han estado acudiendo a la  Junta de Conciliación y Arbitraje a presentar su renuncia llenando un formato que deben entregar a la empresa pero esta última argumenta que de acuerdo a la ley,  el interesado debe presentarse en la sede del gremio  a darse de baja ante la dirigente sindical, de lo contrario el trámite no procede.

“El problema está ahí porque ellos deben buscarla, y donde la encuentran si nunca está en sus oficinas, ella se esconde  pero deben decirle aquí está mi renuncia a tu sindicato, pero obviamente ella no las va a querer recibir entonces es una traba, porque aunque la empresa la reciba, te manda al sindicato a renunciar y es ahí donde está el problema”.

Situación similar está ocurriendo en la maquiladora Spring Windows Fashion donde los trabajadores rechazan a la actual dirigencia sindical y han decidido afiliarse al de Zúñiga Vázquez pero no se los han permitido.

“Tengo la mayoría de la Spring y casi llego a la mitad de Aptiv 2, ahí por cierto sigue el juicio en la que peleamos la titularidad del contrato colectivo de trabajo pero es otro asunto;  el hecho es de que creo que es  totalmente injusto, los trabajadores deben afiliarse al sindicato que ellos quieran y nadie se puede meter en su decisión”.