Reporte Directo

Difícil establecer operativos en Playa Miramar contra vendedores de mariscos

11 agosto, 2019 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Madero, Tam. Para las autoridades es difícil establecer operativos en la Playa de Miramar en contra de los vendedores ambulantes de mariscos, pues no es fácil detectarlos con miles de personas que llegan a ese paseo turístico.

La directora de Turismo municipal, Sandra Ibarra Gómez indicó que los vendedores normalmente traen mochilas en donde guardan el producto y por el clima caluroso que hay en la región, fácilmente se echan a perder, sobre todo el ostión y camarones.

“Tuvimos una reunión por parte del ayuntamiento y con el representante de Protección Civil con gente de Coepris tratando de dar solución a la situación de la venta de marisco que se da en la playa, y pues sí es difícil establecer operativos con mucha gente que llega”.

Dijo que por lo pronto hacen un llamado a la gente que viene de visita, es a que el marisco se echa a perder fácilmente como es el camarón, ostión y la recomendación es que consuman en establecimientos reconocidos.

“Está prohibida la venta de ostión y estamos en veda, precisamente la gente que está haciendo esa venta es ilegal, se podría aplicar un operativo, pero hay mucha gente en la playa y es complicado ubicarlos, lo hacen de manera clandestina e ilegal”.

“Lo que solicitamos es que no consuman mariscos, moluscos en Playa Miramar, que no vean que los lleven en una hielera…”, refirió luego de que varios vacacionistas resultaron intoxicados con el consumo de estos mariscos.

Manifestó Sandra Ibarra que la mayoría de las personas que venden esos mariscos proceden del lado norveracruzana, sin embargo no pueden andar deteniéndolos para revisarlos en la playa pues de resultar ser errónea la verificación se estaría violando los derechos humanos.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado aseguramientos de este tipo de mariscos.

FUERON 48 INTOXICADOS

De acuerdo a información de las autoridades de Salud, Protección Civil y Cruz Roja, la cifra de personas intoxicadas se elevó a 48, de las cuales 10 fueron detectadas por turistas del estado de Nuevo León.

María del Carmen Díaz Barrios, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 confirmó que todas las personas afectadas se han recuperado y dadas de alta, incluso los regiomontanos ya se encuentran allá y se estableció contacto con las autoridades sanitarias de Monterrey para que se les alerte a los ciudadanos que tengan pensado viajar a la zona sur de Tamaulipas, sobre el no consumo de mariscos que venden los ambulantes.

“Nosotros tuvimos identificados 10 casos, los de Monterrey, que ya los atendimos, ya se les muestreo, se les hizo una muestra de eses fecales, se les dio el medicamento y ya están en Monterrey pero con aviso epidemiológico”, informó.

Asimismo, la Cruz Roja de Ciudad Madero y Protección Civil municipal han detectado 48 casos de intoxicación

“Nosotros como Cruz Roja atendimos 38 casos, más lo que integre Protección Civil, hay más casos que el año pasado y esto se debe a la ola de calor que se ha registrado ya que esto hace que los alimentos se descompongan más rápido”, dijo el coordinador de socorros de Cruz Roja,  Juan Antonio Sánchez.

Indicó que están la expectativa, toda vez que en el norte de Veracruz existe un brote de cólera y existe el temor porque este cruce hacia el sur tamaulipeco.