Reporte Directo

Hace 40 años les cerraron camino vecinal; piden apoyo

2 diciembre, 2020 - Municipio

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- Por 40 años, un grupo de ejidatarios han solicitado a las autoridades agrarias la apertura y libre tránsito de un camino vecinal el cual fue cerrado de forma arbitraria por el propietario de un rancho denominado Sigolosa ubicado en el kilómetro 111 de la carretera Tampico-Mante del municipio de González.

Rafael Vega Dadores integrante del Comisariado del ejido El Berna, informó que desde 1980 han estado luchando porque les abran el camino vecinal, toda vez que el encargado del rancho en mención lo cerró aduciendo que le pertenece.

“Cerró arbitrariamente, que porque era su terreno… Demostró con documentos, pero son apócrifos”, indicó el entrevistado.

Refiere que este caso está en litigio ante el Tribunal Agrario, “desde que aún no estaba el Tribunal Agrario aquí, teníamos que ir hasta Ciudad Victoria”.

Refiere que se trata de unas 600 hectáreas que se ven afectadas por el bloqueo en el que se ven involucradas unas 28 familias y un fraccionamiento.

Indica que han tenido que rodear para lograr llegar al ejido, sin embargo también les han bloqueado, “yo siento que esto es un complot”.

Manifiesta que el camino vecinal anteriormente pertenecía al Gobierno Federal, pero después al quedar en desuso se documentó a favor del Gobierno del Estado.

Vega Dadores, precisa que la producción agrícola se ve afectada, principalmente el algodón y ahora el girasol, “la producción ha bajado, por la falta de accesos”.

Refiere que desde el kilómetro 111 de la carretera Tampico-Mante al ejido el Bernal, son unos 3 kilómetros por el camino vecinal, sin embargo al rodear, la distancia se multiplica, lo que les genera pérdidas económicas y tiempo por la travesía.

Pide a las autoridades estatales y agrarias den una solución inmediata a esta problemática que están viviendo, pues las pérdidas agrícolas están ocasionándoles una crisis financiera.