Inicio » Hasta un 20% subió la canasta básica en este mes de enero

Hasta un 20% subió la canasta básica en este mes de enero

por DigitalDev
102 vistas

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- Aceite, huevo, queso, leche, son algunos artículos de primera necesidad que incrementaron hasta en un 20 por ciento en este primer mes del 2023.

Luis Ponete Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Altamira, dijo que esto lo recienten las familias y el sector gastronómico regional, pues se ven obligados a elevar el precio de las comidas.

Y es que señala que anteriormente, una comida corrida oscilaba entre los 45 y 50 pesos y, ahora se ofrecen en los 60 y 65 pesos, situación que hace que haya menor compra y por ende, despido de empleados.

“En las dos últimas quincenas, el queso, huevo, el aceite, han tenido un incremento de más de un 20 por ciento y esto repercute a quienes tienen un negocio de alimentos y como tal, tienen que aumentar el precio de un 17 a un 20 por ciento el producto que ofrecen a los clientes”.

Señaló que esto se puede deber a la falta de apoyo a los sectores primarios, “cómo a las granjas de huevo, a los sectores primarios. Realmente si se les diera un apoyo ayudaría en mucho para la cadena alimenticia”.

Dijo que después de la primera quincena de enero, se ha visto un panorama complicado para los comerciantes, pues las ventas se sostienen en un 40 por ciento, lo que hace que sólo logren sacar para las nóminas y servicios como agua, luz, gas y teléfono.

En algunos casos, han tenido que despedir a los empleados, a fin de reducir los gastos por nómina.

“Es insostenible, ya no se puede con los elevados precios, porque por ejemplo el aceite, dependiendo de la marca, pero llega a costar 60 a 65 pesos el litro, el huevo se ha mantenido un poquito, pero lo encuentras hasta en 90 pesos la tapa”.

Sin embargo, Ponete Gutiérrez, externó que la crisis aún no ha obligado a los negocios a cerrar, señalando que tan sólo en la zona centro de Altamira están en operación unos 70 negocios dedicados al ramo gastronómico.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx