Por Erik Huerta
Altamira, Tam.- En la zona sur de Tamaulipas ya hay 57 personas infectadas con el VIH Sida, de las cuales 2 son mujeres embarazadas y tres más han fallecido a falta de medicamentos.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la Asociación VHIda Trans, dijo que no existe la cultura de prevención, motivo por el cual se está incrementando el número de personas infectadas, incluso jóvenes y mujeres.
Refirió que no hay retrovirales en el sistema de Salud, incluyendo en el IMSS.
Menciona que al ser derechohabiente del instituto de seguridad social, se puede proceder a un amparo para que les surtan el medicamento, sin embargo hay gente que no tiene, ni teléfono, y mucho menos para tramitar un Amparo que cuesta mucho dinero.
Señala que ahora existe la preocupación que mujeres embarazadas se les ha detectado el virus, así también a adultos mayores, incluso se han dado casos de personas de 89 años, mujeres de 65 años, “porque se piensa que no están activos sexualmente y sin embargo están infectados”.
La mayoría de los casos se centran en los jóvenes, lo que denota que no hay campañas de prevención contra las enfermedades virales como lo es el sida, VTH sífilis, entre otras.
“Hay más casos de 18 años, 20 años, 30 años, 46, 60 años, por eso es importante contar con campañas permanentes que concienticen sobre los riesgos de contraer esta enfermedad”, declaró López Quintana.
Refiere sobre la importancia de que la ciudadanía esté concientizada y que use los preservativos como el condón para prevenir.este tipo de infecciones virales.