Reporte Directo

Hoteles piden auxilio fiscal a la Federación

5 diciembre, 2020 - Municipio

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Ante la caída de un 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto en la nación, el sector hotelero al verse en una severa crisis, lanza un llamado al gobierno federal para que los auxilie con estímulos a fin de mantener las plantillas laborales.

Íñigo Fernández Bárcena, presidente de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, dijo que de acuerdo estadísticas del INEGI, el PIB ha caído en un 8.6 por ciento en términos reales en el primer semestre del 2020 con respecto al 2019.

Asentó que la caída del PIB en torno al sector hotelero y restaurantes corresponde a un 6.2 por ciento; en términos reales presentan un déficit del 53 por ciento con respecto al tercer trimestre del 2019.

Asimismo señala que en el segundo trimestre se reflejó una caída del 70.6 por ciento en este sector, reflejando con ello una grave y profunda crisis que vive el sector, no sólo en Tamaulipas, sino en todo México.

“Las cifras anteriores que emanan del INEGI, deberían de obligar a las autoridades gubernamentales a poner especial atención a lo que sucede en el sector turístico del país, buscando implementar medidas de auxilio al sector”, citó el empresario.

Por ello, dijo que se necesitan acciones concertas con la iniciativa privada en búsqueda de estimular e incrementar la demanda de servicios turísticos, que pudiera ser desde incentivos fiscales para los prestadores de servicios como incentivos fiscales para los turistas, como por ejemplo: deducibilidad de consumo de restaurantes, deducibilidad de viajes de esparcimiento, deducibilidad de la nómina e incentivos para mantener las fuentes de empleo”, concluyó.