Reporte Directo

Imposible producción de crudo que pretende el Gobierno Federal

10 diciembre, 2019 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamaulipas.- Va a ser imposible que el gobierno Federal alcance la meta que se ha fijado de producir 5 millones de barriles diarios de petróleo, pues las tecnologías que se tienen no son las adecuadas.

Antonio Pascual García, rector de la Universidad CEDIF, quien dijo que el futuro de México no está en la producción de petróleo, pues asegura que el gas es más rentable.

Refirió que hace unas tres décadas fue auditor general de Petróleos Mexicanos y asegura que la paraestatal producía 3.5 millones de barriles diarios, “cosa que va a ser imposible que podamos llegas a los 3.5 millones de barriles diarios con las actuales tecnologías”.

Señaló que actualmente existe una producción de 1.6 millones de barriles diarios, mismos que no alcanzan para el consumo de México.

Dijo que se pueden implementar estrategias para elevar la producción, sin embargo, aún así no se alcanzaría con la producción que se tenía en 1985, “eso va a ser imposible”.
Indicó Pascual García, que al no lograrse la explotación de crudo que se requiere para México, la única forma de salir adelante, es elevar la producción de gas.

Entre otros temas, el catedrático advirtió que urge resolver en la zona sur de Tamaulipas el problema de la basura, pues en el relleno sanitario de Altamira no podrá seguirse tirando los desechos toda vez que su permiso venció, además de que no deben seguir enterrando los desechos.

Precisó que existe un proyecto de incineración de basura a base de plasma con el que se puede crear energía eléctrica, pero para cristalizarlo se necesitan mil millones de pesos.

“La crisis en ese sentido ya está encima… Ya están sobrepasados y considero que haya crisis la próxima semana. Es urgente, yo fui hablar con el secretario del Ayuntamiento de Altamira la semana pasada y externamos 4 puntos: uno la basura, y estuvo de acuerdo porque quien se va a tener que hacer cargo de la basura será el municipio, ya TECMED se quiso amparar, pero no va a ser factible que con el nivel que se encuentra actualmente ese basurero siga tirándose la basura, definitivamente van a tener que buscar otra alternativa más inteligente que seguir enterrando la basura”, refirió.

“Con mil millones de pesos se puede resolver ese problema, y ese basurero ya debería haber dejado de operar, desde el momento en que se le acabó el permiso a TECMED y se amparó debieron dejado de operar y el Ayuntamiento de Altamira debería de haber tomado la batuta para agregar 500 hectáreas en otro terreno y moverse 20 kilómetros adelante”, enfatizó el Rector.

Dijo que el proyecto de incineración lo propuso a la Secretaria de Energía, le dio el visto bueno, y ya sólo hay que pedir el dinero a CONACYT.

El Rector de la Universidad comentó luego que al gobierno federal le interesó mucho que el proyecto sea utilizado a nivel nacional, “nuestro proyecto no es exclusivo para la zona conurbada, es nacional, incineras la basura y producir energía eléctrica a partir de la incineración de la basura”.