Inicio » Llegan primeras tortugas Lora a desovar a Playa Tesoro

Llegan primeras tortugas Lora a desovar a Playa Tesoro

por DigitalDev
79 vistas

Por Erik Huerta

Altamira, Tam.- Las primeras tortugas Lora arribaron a la Playa Tesoro para desovar los huevos, informó la dirección de Ecología y Medio Ambiente de Altamira.

Desde el jueves pasado se detectó la arribazón de estas tortugas para iniciar con sus labores biológicas de desove, acto que de acuerdo a la SEMARNAT se incrementa al inicio de Mayo y que concluye hasta Septiembre. 

Durante este proceso natural, informó la dependencia que se trabajó de forma coordinada con otras áreas del Ayuntamiento, como Protección Civil, y de igual forma con la Secretaría de Marina para efecto de velar a las tortugas hembra, quienes aparecen de entre las olas para adentrarse aproximadamente 60 metros lejos de la orilla y depositar entre 80 y 90 huevos.

“Es importante hacer extensivo a los visitantes que si son testigos de este fenómeno natural eviten acercarse a menos de 10 m de la tortuga, y deje que la tortuga ponga sus huevos y regrese sin intervención a la playa”, expresó al respecto el Biólogo Ruben Herver Zárate, titular de la referida dependencia.

Citó que en el mundo existen siete tipos de tortugas marinas, de las cuales 7 transitan por las costas mexicanas, por lo que llegar a presenciar su proceso de desove es una oportunidad muchas veces única.

Asimismo exhortó a respetarlas atendiendo las siguientes instrucciones: no iluminar a las tortugas en caso de encontrar alguna de noche; no tomar fotografías con flash; mantenerse alejado del campo de visión de las mismas, de lo contrario pueden regresar al mar sin depositar sus huevos; no tocar sus huevos ni colocar algún objeto sobre el nido, así como no tocar ni montarse sobre las tortugas, pues además de ser ilegal todas las especies de tortugas marinas se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Hasta el momento han Sido detectadas diez especímenes, pero se realizará un recorrido para detectar más tortugas en el litoral de esta playa.

De igual manera, menciona Herver Zárate que en caso de llegar a encontrar alguna tortuga muerta, enferma, o malherida, se deberá de comunicar inmediatamente a las autoridades correspondientes, tomando en cuenta el tener en mente la siguiente información: localización exacta o aproximada del animal; información precisa de si el animal está con vida o falleció; tamaño aproximado del mismo; identificar si cuenta con una mancha de spray o un broche en alguna aleta (lo que significa que ha sido previamente documentada), así como compartir el punto de acceso más cercano al espécimen. 

Para ello, hizo de conocimiento que los números habilitados para recibir reportes son en Protección Civil 833-2646445; PROFEPA – 833-2809767; Ecología y Medio Ambiente 833-2606500 extensión 403 y el Campamento Tortuguero, cuyo teléfono es 833-3072234.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx