Reporte Directo

Municipio no ha turnado casos de maltrato animal a la Fiscalía General de Justicia

13 enero, 2022 - Municipio

Por: José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ni un solo caso de maltrato, tortura o envenenamiento de animales ha sido turnado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas durante la presente administración municipal de Victoria.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y Medio Ambiente, Gerardo Illoldi Reyes, admitió que en años anteriores sí se ha trabajado de manera coordinada y con muy buena respuesta de parte de las autoridades judiciales en el tema de la defensa de los derechos de los animalitos.

Comentó que aunque es complicado identificar y castigar a los responsables del maltrato animal, sí se ha logrado ubicar a las personas que infringen daños a fauna en el municipio y se ha llevado a cabo el procedimiento jurídico correspondiente para aplicar la sanción respectiva a los agresores

“Se ha trabajado, se trabajó anteriormente en otras administraciones pero siempre es un proceso de investigación y si faltan elementos o si no hay información suficiente  es complicado actuar”.

Mencionó que hay casos en los que se tiene plenamente identificadas a las personas que atentan contra la integridad de perros o gatos pues ya han sido denunciadas anteriormente pero por ejemplo, cuando se comete envenenamiento de animales callejeros sí es muy complicado dar con los responsables.

Cuando es en una casa en específica que ya se tiene identificada y a las personas que cometen estos daños es más fácil pero en el tema de los envenenamientos callejeros es muy complicado identificar a los responsables.

Gerardo Illoldi resaltó la importancia de mantener campañas de concientización entre la ciudadanía para que conozcan los derechos de los animalitos y que sepan que adquirir una mascota implica obligaciones y responsabilidades ya que por ejemplo, no alimentarlos o tenerlos bajo el sol y en espacios reducidos también es una especie de maltrato.