Reporte Directo

Necesario fortalecer habilidades socioemocionales entre alumnos para evitar conductas de riesgos

13 enero, 2020 - Municipio

 José Gregorio Aguilar/Reporte Directo 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La directora del Cbtis 24 de esta ciudad, Martha Aurelia Limas Sánchez, se pronunció porque se fortalezcan las habilidades socioemocionales de los alumnos desde el nivel básico ya que cuando llegan a bachillerato, son adolescentes que prácticamente ya tienen formada y definida su personalidad.

Opinó que los programas de fortalecimiento de las habilidades socioemocionales tienen un alto impacto en el desarrollo personal y social de los niños.

La directora  del Cbtis 24 fue entrevistada sobre qué medidas preventivas se pueden implementar en bachillerato para evitar que ocurran situaciones de riesgo, como la del menor de 11 años que asesinó a su maestra y luego se suicidó en un colegio de Torreón Coahuila.

“En ese aspecto creo que hay dos cosas que podemos hacer como institución  educativa: fortalecer las habilidades sociales de los jóvenes eso es básico e importante y hacerlo desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria porque al nivel nuestro que atendemos a los jóvenes ya traen su personalidad bien definida, con ciertos gustos, preferencias, creencias etc.

En relación a la implementación de la operación mochila, la directora del Cbtis 24 dijo que esta medida fue aprobada por todos los padres de familia y que ya desde hace tiempo se trabaja en forma organizada y coordinada con autoridades de seguridad pública para revisar las bolsas escolares de los estudiantes.

“Ya tenemos tiempo trabajando con seguridad pública en algunos operativos de revisión de mochilas,  han sido exitosos en el aspecto de que no hemos encontrado nada riesgoso, tal vez tijeras para trabajos manuales, corta uñas,  ese tipo de elementos pero no armas y bueno los jóvenes tratamos de que hagan conciencia del riesgo de traer algo así en sus mochilas y no porque ellos  puedan sacarlos sino que si sus compañeros se enteran de que traen algún accesorio que pueda ser usado como armas también ellos son corresponsables”.

Reiteró que en las reuniones con los padres de familia se aborda este y otros temas ya que es fundamental contar con el consentimiento de ellos quienes a su vez también se han comprometido a mantener una relación más estrecha con sus hijos. 

“Todo va bien por ese lado estamos trabajando en ello y vamos a continuar con el apoyo de los padres ellos han autorizado en las reuniones la operación mochila en cien por ciento y no se puede realizar  ninguna acción de este tipo si no es con el visto bueno de los padres eso es elemental y por otro lado también el compromiso de ellos de trabajaren casa en estos temas brindarles mayor atención, comunicarse más con ellos, conocer sus amistades, lo que les agrada lo que les molesta tener una relación mas estrecha”.