Por José Gregorio Aguilar
El centenario de Ciudad Madero, que se verificará en 2024, es el momento oportuno para presentar un nuevo proyecto de desarrollo que genere prosperidad y oportunidades a todos los maderenses, expresó Alfredo Pliego Campero.
El ex presidente del Consejo Empresarial de Madero dijo que el sector privado debe sumarse a las celebraciones de la urbe petrolera con mesas de análisis, para construir una ciudad incluyente, competitiva y humanista en los próximos 30 años.
Pliego Campero reconoció que Ciudad Madero ha tenido importantes avances en inversión y empleo en los últimos cinco años, pero ahora se necesita una proyección de largo plazo para ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones.
“Llegamos al primer centenario de nuestra ciudad en 2024, y como maderense voy a celebrar con mucho orgullo este aniversario, pero también con espíritu propositivo”, dijo Pliego Campero.
“Han sido cien años de retos y avances. Ahora toca pensar en nuestros hijos, en el futuro que les vamos a dejar, y es aquí donde el sector privado juega un papel fundamental para que Madero sea una ciudad que ofrezca bienestar y desarrollo en los próximos años”.
El líder empresarial dijo que los organismos y cámaras del sector privado deben apoyar a las autoridades locales en la celebración del centenario para reforzar el sentido de pertenencia de los maderenses.
Además de patrocinios, las cámaras empresariales pueden organizar foros y meses de discusión para señalar los retos que enfrentará el municipio en el corto y largo plazo y buscar soluciones.
Entre los temas que deben abordarse están el abasto agua, el crecimiento económico y la seguridad.
Pliego Campero dijo que las propuestas presentadas en estas mesas también pueden entregarse a los candidatos que competirán en las elecciones de 2024 para ocupar un cargo público.
En 1924 se declaró municipio autónomo a Villa Cecilia, que entonces comprendía las colonias La Barra, Árbol Grande, Miramar y Refinería. Posteriormente, en 1930, se cambió su denominación a Ciudad Madero.