Reporte Directo

Revisarán minuciosamente edificios históricos en Tampico

13 enero, 2022 - Municipio

Por: Erik Huerta
Tampico, Tamaulipas.- Luego de la caída de un segundo piso de un edificio considerado histórico, así como el desprendimiento pétreo de la Catedral de Tampico, las medidas de seguridad se reforzarán y se dará celeridad a los procesos para que estás construcciones sean revisadas por especialistas en la materia.
Lo anterior lo dio a conocer Carlos de la Rosa Durán, Secretario de Desarrollo Urbano porteño, señaló que con el apoyo de Protección Civil están identificando y notificando a los propietarios de los inmuebles protegidos por el INAH y otros más, para que se inicie con el procedimiento que se requiere.
Señaló que ahora la comisión interdisciplinaria verifica no sólo marquesinas sino todas las edificaciones que se encuentran en el catálogo del INAH para conocer su estado de conservación.
Indica que los propietarios de estos inmuebles tendrán que hacer una valoración por peritos en la materia avalados por las autoridades para ver el estado de conservación en el que se encuentran.
Informó que son 120 edificaciones antiguas las que hay en el centro de Tampico, de las cuales 90 están inscritas en el catálogo del INAH y las 30 restantes están en proceso de registro.
Indica que en la revisión de edificios, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos están apoyando a Protección Civil, y el próximo viernes habrá una reunión con las personal del INAH para evaluar la información que ya se tiene durante 10 días de revisión.
Indicó que hasta el momento, seis propietarios de edificios se acercaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano a preguntar por el procedimiento.
“Ellos, al ser notificados, se les explica con mucha claridad cuál es el proceso para que hagan esa revisión y que esté avalada por un experto que en este caso es un director responsable de obra”.
De la Rosa Durán dijo que esperan que en el transcurso de la semana el número de interesados en la restauración de sus edificios o en la consolidación de las estructuras de estos edificios sean muchos más porque en el caso de los edificios catalogados recalcó que tienen que informar a la directora del INAH de esos casos.