Reporte Directo

Semar concientizan a pescadores en uso de exclusoras

21 septiembre, 2022 - Municipio

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- La Secretaría de la Marina se reunió con autoridades estatales, federales y pescadores de altamar para que estos últimos se concienticen sobre el uso de exclusoras para evitar la pesca de tortugas marinas y así, se logre conservar la certificación que permite la exportación de camarón a los Estados Unidos.

La reunión se efectuó en la Casa de la Cultura de Tampico en donde estuvieron presentes representantes de la Primera Región Naval, de Profepa, Pesca del Estado de Tamaulipas, CONANP y Capitanía de Puerto y pescadores.

El Capitán Tomás Édgar Noriega, subdirector regional de Pesca de la Secretaría de Marina, recordó que el 30 de abril de 2021 Estados Unidos retiró a México la certificación para exportar camarón luego que las autoridades de ese país en visita a puertos mexicanos detectaron que no usaban los dispositivos exclusores de tortuga al capturar el camarón.

Para la flota camaronera mexicana el retiro de la certificación reflejó pérdidas de 257 millones de dólares y afectó a más de 30 mil pescadores y sus familias de los Puertos de Campeche, Mazatlán, Puerto Chiapas, Puerto Juárez, Puerto Peñasco, Salina Cruz, San Blás y Tampico.

Sin embargo, en agosto de 2021, las autoridades lograron trazar la ruta para recertificar a toda la producción de camarón mexicano. Como primer paso, las partes indicaron que de inmediato comenzarían los trabajos para preparar la revisión y coordinar la visita de autoridades americanas a México.

Para Septiembre del mismo 2021 las autoridades del gobierno de EU y autoridades de Marina volvieron a revisar las embarcaciones camaroneras de este Puerto y para el mes siguiente EU notificó de manera oficial a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca) la certificación del camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado.

Las autoridades hicieron ver que recuperar la certificación fue un esfuerzo conjunto de las autoridades mexicanas y del extranjero así como del sector productivo, de allí la importancia de concientizarlos para que se dé, ahora que saldrán a pescar, el uso correcto de los dispositivos excluidores.

Daniel Gómez Hernández, titular de la Profepa en la zona expresó en la reunión que debe haber compromiso por parte de todos los involucrados para mantener acciones tendientes a hacer las actividades de pescadores respetando la vida silvestre y así mantener la certificación para seguir exportando hacia el extranjero.

“Todos tenemos que hacer algo, debemos generar compromisos, tener un diálogo autoridades y dueños de flotas camaroneras, capitanes y pescadores, para establecer el compromiso de la protección de los ejemplares de la vida silvestre, compromiso de mantener la certificación y todo eso depende de las acciones que los capitanes hacen al tener las actividades de pesca en altamar”, precisó.

El funcionario federal dijo que es importante que este sector productivo tenga en cuenta las acciones a realizar para que se las lleven cuando hagan sus actividades de pesca.

“Comprometerlos en tomar decisiones adecuadas cuando anden trabajando y que no olviden el objetivo de esta reunión, por eso quisimos verlos antes de que salgan a pescar y decirles que nos interesa el trabajo que hacemos, trabajo de meses intenso como les consta hacen las autoridades de manera conjunta la Semar, Conapesca, Profepa, y los armadores quienes invierten para que los dispositivos excluidores vayan en buenas condiciones”.