Reporte Directo

Sin capacidad CFE para afrontar apagones

23 mayo, 2020 - Municipio

Erik Huerta/Reporte Directo

Altamira, Tam.- Un promedio de 4,500 familias entre zonas rurales y urbanas de Altamira se encuentran sin energía eléctrica y sin servicio de agua potable desde hace poco más de 40 horas, sin que las cuadrillas de la paraestatal se presenten a reparar las fallas.

Lo anterior luego del ventarrón que se dejó sentir el pasado jueves por la noche en el que se vieron afectados postes y cableado eléctrico por su falta de mantenimiento, así como la caída de árboles.

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil municipal, informó que las afectaciones se registran en la zona norte del municipio (rural), Villa Cuauhtémoc, Miradores, Esteros, Miradores, además de la zona urbana, en las zonas como Monte Alto, Centro, Centro Norte, así como la zona del Sector Laguna de la Puerta.

Paula Hernández, habitante de la zona rural, dijo que por las noches es imposible dormir, pues tienen que salir a las azoteas para conciliar el sueño, sin embargo aún así les es imposible por la cantidad de mosquitos.
Al no contar con el servicio de agua potable, también les es imposible seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud con respecto a la higiene y lavado constante de manos.

EN TAMPICO
El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, informó que aún existen algunos sectores que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, además de que el frente frío causó destrozos en diversos sectores de la ciudad.

“Tenemos el reporte de más de siete postes de energía eléctrica que colapsaron, así como el derribo de cinco árboles sobre los cables eléctricos, lo que complicó este servicio y también el suministro de agua potable”.

Dijo el alcalde que en la ciudad existen muchos postes de la CFE en malas condiciones lo que genera que temporales como el registrado este viernes, dañen la infraestructura y causen deficiencias en el servicio.

“Es importante que la Comisión Federal de Electricidad ponga en marcha un programa de reposición y mejora de su infraestructura, a fin de evitar que eventos de este tipo generen caos en la ciudad y pongan en riesgo la seguridad de la población”, subrayó.

Mencionó que personal de protección civil y de servicios públicos respondió a llamados de la ciudadanía en las colonias; Unidad Modelo, Benito Juárez, el Naranjal, Niños Héroes, Laguna de la Puerta, Del Bosque, Primavera, Smith y México, entre otras donde se reportaron daños.

MADERO
Por su parte en el municipio de Ciudad Madero se resintieron daños mínimos con la caída de tres postes de la Comisión Federal de Electricidad y la caída de dos Árboles.

Juan Antonio Ortega Flores secretario del Ayuntamiento de Madero, mencionó que las colonias en donde se reportaron las caídas de postes, árboles y ramas, fueron colonia Ferrocarrilera, Primero de Mayo, Benito Juárez y Árbol Grande.

Indicó el secretario del Ayuntamiento que desde antes del inicio de la tormenta y con pronóstico que azotaría en la zona, personal de Protección Civil, Bomberos y Tránsito, así como servicios públicos, estuvieron en alerta y atendiendo las contingencias, afortunadamente dijo el funcionario, no se presentaron desgracias personales.