Reporte Directo

Urge análisis para disminuir accidentes carreteros

22 enero, 2023 - Municipio

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- Es necesario que se establezcan mesas de trabajo para analizar acciones a emprender para disminuir los accidentes carreteros en donde participan principalmente unidades de carga y cuyos resultados, en ocasiones son de fatales consecuencias.

Y es que desde diciembre a la fecha, los accidentes donde se ven involucrados estas unidades pesadas se han incrementado considerablemente en las carreteras de Tamaulipas.

Romel Martínez Flores, titular de Protección Civil Regional, señaló que la mayoría de estos accidentes se registran a causa de la alta velocidad, falta de pericia al conducir de los operadores, exceso de dimensiones y cargas.

Por lo que toca a esta dependencia estatal, dijo están haciendo una campaña entre las compañías de transporte para que sus operadores tomen conciencia sobre los riesgos de conducir cansados, exceso de velocidad y respetar la señalética instalada en las carreteras.

Indicó Martínez Flores que también es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga una evaluación del porqué se están suscitando este tipo de accidentes y tratar de buscar acciones para disminuirlos.

“Sería bueno que realizaran algunas inspecciones, visitas a las empresas de este ramo y ver en qué condiciones están operando.

Aseguró que el coordinador estatal de Protección Civil ya ha tenido acercamiento con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde se la expuesto la problemática que prevalece en Tamaulipas respecto a este tipo de accidentes que en ocasiones ha tenido resultados fatales.

Explicó que otro de los factores de accidentes de unidades de carga, es los tiempos de entrega de mercancías, pues las empresas prácticamente los obligan a llegar a cierta hora, sin importar que haya congestionamientos carreteros por situaciones como otros accidentes, neblina, reparaciones de carreteras, bloqueos, entre otros.

“Los operadores tienen que llegar a cierta hora y pierden una o dos horas por diversas situaciones y al quedar libres nuevamente, le pisan al acelerador para recuperar el tiempo perdido, lo que hace que se registren los accidentes”, refirió.

Por último Romel Martínez, refirió que lo más viable, es establecer mesas de trabajo y en conjunto con las empresas y autoridades analizar cómo se podrían disminuir estos accidentes carreteros.