Reporte Directo

Arranca regularización autos “chocolate” en 10 estados

21 enero, 2022 - Nacional

En México circulan 2.2 millones de autos “chocolate”, ante ello la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que hoy inicia en Durango, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California la regularización de estos vehículos que en algunos casos son utilizados por grupos criminales para cometer delitos.

“Muchas veces los autos sin matrícula de procedencia extranjera son usados para cometer delitos en perjuicio de las comunidades. En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”.

En la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en en Baja California circulan alrededor de 500 mil autos chocolate , 370 vehículos fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales por ser usados para cometer algún homicidio calificado. En tanto que en Chihuahua, hay 119 mil 500 autos extranjeros sin placa y la ocurrencia del 80 por ciento de homicidios dolosos se relacionan con autos sin registro.

La regularización de cada auto “chocolate” tendrá el costo de 2 mil 500 pesos y solo será para los vehículos cuyo modelo tenga una antigüedad de más de cinco años, indicó la Secretaria de Seguridad.

“Que estén inscritos en el Repuve con lo cual se da certeza jurídica, patrimonial, y de seguridad a la población, esta regularización es necesaria para la seguridad de todos porque uno de los objetivo es evitar delitos y permitirá compartir información en tres órganos de gobierno”.

Dinero recaudado en la regularización de autos chocolate será para baches

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el dinero recaudado por la regularización de autos “chocolate” se quedará en estados y municipios y será usado para la reparación de baches.

“Solo subrayar que la cooperación de los 2 mil 500 pesos quedan en estados y municipios y se quedan para mejorar las calles, eso es importante también que la ciudadanía lo sepa, de que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio”, reiteró López Obrador.

Con información de Azteca Noticias