Reporte Directo

Coronavirus obliga a la baja del crudo en México

20 febrero, 2020 - Nacional

Erik Huerta/Reporte Directo

Tampico, Tamps.- Debido al problema de salud que presenta la República China con respecto al Coronavirus, el precio del petróleo ha disminuido considerablemente, pues han dejado de consumir el hidrocarburo en una cantidad importante.

Lo anterior lo dio a conocer el ex presidente de la Onexpo, José Ángel García Elizondo, quien refiere que la epidemia en China ha repercutido de manera muy importante en la demanda de combustibles pues en muchas partes de ese país han detenido sus procesos de producción.

“Ellos son un fuerte demandante de petróleo y combustibles en el mundo”, citó y agregó que el precio de los combustibles dependen de diversos factores, como es el caso de los conflictos que se tenían con Irán, así como el tipo de cambio.

Señaló que con todas esas desventajas, en México el combustible se ha mantenido e incluso ha tenido un decremento de hasta un 5 por ciento.

“En inicio de este año andaba el precio de la gasolina cercano a los 20 pesos, entre los 19.00 y 19.50 el combustible regular y hoy andamos en un rango entre los 18.00 y 18.50 pesos”, mencionó García Elizondo.

Entre otros temas indicó que las estrategias de marcas diversas en los expendios de combustibles han dado resultados, esto sin afectar a la marca Pemex que también sigue metida en la competencia comercial.

Y es que menciona que ahora se tiene marcas distintas, precios distintos.

“Pemex ha seguido incrementando su participación en el mercado y es parte de un mercado ya abierto en el que nos encontramos ya operando”.

Señaló que en la zona sur de Tamaulipas existen 112 estaciones de servicio de las cuales 95 son de otras marcas distintas a Petróleos Mexicanos.

Por último apuntó que la Secretaría de Hacienda ha quitado el subsidio del IEPS a los combustibles y eso no ha afectado al precio de éstos, “por el contrario, ha bajado”.