Inicio » Decisiones del Poder Judicial se acatarán: Lorenzo Córdova

Decisiones del Poder Judicial se acatarán: Lorenzo Córdova

por DigitalDev
109 vistas

En el marco de la inauguración del Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refrendó el compromiso de la autoridad electoral para acompañar, de forma respetuosa, a las instancias jurisdiccionales en la resolución de los recursos legales interpuestos en contra de la reforma electoral.

“Desde el INE, seguiremos empleando todos los recursos legales a nuestro alcance, en el marco de la Constitución y acompañaremos el proceso jurídico que se lleve a cabo, siempre respetuosos de la autonomía de los órganos jurisdiccionales y muy atentos a su desenlace, confiando en que quienes hoy, de acuerdo con la Constitución, representan las instituciones de salvaguarda y garantía de un orden constitucional y democrático, hoy vulnerado, estarán a la altura del reto histórico”, mencionó.

Como siempre ha ocurrido, añadió, el INE acatará las decisiones de las instancias del Poder Judicial puntualmente y “sin chistar”. Además, Córdova expresó su solidaridad a nombre del INE con las instancias del Poder Judicial “sometidas a un acoso inaceptable”.

Integraron el presídium el Director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante; el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón; el Magistrado del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena y la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Ruvalcaba García.

Reforma vulnera cinco pilares del sistema electoral

Al participar en la Mesa redonda inaugural sobre la Reforma Electoral 202-2023 del Foro Reflexiones en torno a la justicia electoral y la Reforma Electoral 2022-2023, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova reiteró que la reforma electoral legal representa una auténtica constelación de inconstitucionalidades porque vulnera los cinco pilares del sistema electoral mexicano.

En primer lugar, la autonomía de los órganos electorales ante los poderes y los partidos políticos; en segundo, la existencia de un sólido Servicio Profesional Electoral Nacional; el tercero, la presencia desconcentrada del INE en todo el territorio nacional; en cuarto, la Credencial para Votar “que representa la llave del ejercicio del sufragio”, al darle la atribución a la Secretaría de Relaciones Exteriores de validar la Lista Nominal de Electores residentes en el Extranjero y, por último, la equidad en la contienda al permitir la propaganda gubernamental.

Enfatizó que desde el INE se seguirán interponiendo todos los recursos legales a su alcance para contravenir las implicaciones de la reforma electoral. “No nos vamos a dejar por una simple razón: porque la democracia es una construcción colectiva, no es una construcción de una ideología o de un partido político y a todas y todos nos toca defenderla”.

Participaron en esta mesa el Diputado Federal Sergio Gutiérrez Luna, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, María Silva Rojas; el ex Consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita y el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx