Reporte Directo

Eligen al canciller Marcelo Ebrard como Persona del Año en EUA

14 enero, 2022 - Nacional

El canciller Marcelo Ebrard, fue elegido como la Persona del Año por la Asociación de Control de Armas (Arms Control Association) debido al proyecto que presentó en meses pasados para frenar la exportación ilegal de armas de fuego de EUA a México, que terminan en manos de narcotraficantes.

La decisión para seleccionar al canciller Ebrard como Persona del Año, se tomó basándose en una encuesta en línea realizada por la asociación en 2021, la cual atrajo a miles de participantes de al menos una docena de países.

Marcelo Ebrard es la Persona del Año en EUA

Así lo dio a conocer la asociación a través de su cuenta de Twitter, en la que se indica que la propuesta presentada por el canciller Ebrard, “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los EUA a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”.

¡Felicitaciones al Ministro de Relaciones Exteriores @m_ebrard y al gobierno de México (@GobiernoMX) por su selección como Persona del Año por Control de Armas 2021! #ACPOY2021

Asociación de Control de Armas, vía Twitter

 

Adicionalmente indica que la demanda presentada por el canciller Ebrard representa una nueva forma de responsabilizar a las empresas productoras de armas de fuego por su papel en los actos de violencia derivados del “tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales”.

Canciller Ebrard presenta demanda contra productores de armas de EUA

Fue el 4 de agosto de 2021, cuando el canciller Ebrard presentó una demanda en un tribunal federal de Massachusetts acusando a productores de armas de fuego de “diseñar, comercializar, distribuir y vender armas de fuego” mediante prácticas que terminan por armar a los cárteles de la droga en México.

En dicha demanda, el canciller Ebrard indica que las operaciones de control de armas se concentraban principalmente en acciones gubernamentales de control y sanciones a consumidores de armas, quienes desafían las leyes que regulan al sector industrial.

Fue debido a esto que el canciller Ebrard presentó una nueva estrategia que buscará que las empresas productoras se hagan responsables de evitar que sus armas sean traficados de manera ilícita a territorio mexicano, la cual lo hizo ganar el nombramiento de Persona del Año en EUA.

Con información de ADN 40