Reporte Directo

IMSS y STPS piden a empleadores reconocer el permiso Covid 3.0

14 enero, 2022 - Nacional

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hicieron un llamado para que los empleadores reconozcan el permiso Covid 3.0 que permite a los trabajadores ausentarse si se contagiaron de SARS-CoV-2.

Luisa Alcalde, titular de la STPS, afirmó que se ha identificado que algunos empleadores no están aceptando el permiso Covid 3.0, diseñado para aprobar la incapacidad de un trabajador en caso de ser portador del virus.

“Sabemos muy bien que han sido tiempos difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y sabemos que esta no será la excepción, así que hacemos este llamado”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que el permiso Covid 3.0 se utilizó en marzo de 2020 para romper cadenas de contagio, mientras que en 2021 “fueron otras circunstancias” en las que se ocupó.

En 2022 se hizo un relanzamiento del permiso Covid 3.0 por el incremento de contagios de SARS-CoV-2, “pero afortunadamente hay muy pocos casos graves”, puntualizó el funcionario.

“Son muchos los trabajadores asegurados en el IMSS que están acudiendo a los módulos en búsqueda de pruebas Covid-19 para poder tramitar su permiso; sin embargo, desde este lunes tenemos esta modalidad en línea en donde pueden obtenerlo”, añadió.

Pruebas Covid-19 deben ser para grupos vulnerables, enfatiza IMSS

Robledo mencionó que el permiso se obtiene a partir de un cuestionario y sin necesidad de tener una prueba Covid-19, sirve como evidencia para que los empleadores sepan que se cubrirá una incapacidad.

A modo de ejemplo, expuso que “el 66.9 por ciento de las personas que acudieron entre diciembre y enero en búsqueda de pruebas rápidas, lo hicieron porque son trabajadores”.

En una fila de 10 personas, continuó, siete son trabajadores que necesitan tramitar la incapacidad, pero con el permiso Covid 3.0 ya no tienen que salir a buscar sitios donde hagan este procedimiento para confirmar un contagio.

“Las pruebas deben ser para grupos vulnerables, como personas mayores de edad y con comorbilidades, para los que van a ingresar a una hospitalización y que requieren de la prueba, entonces hay que hacer conciencia”.

“Agradecemos el trabajo conjunto que se ha hecho con la STPS para poder identificar estos casos en donde se les está exigiendo una prueba como evidencia para poderles dar una incapacidad o que de plano les están diciendo que el permiso Covid 3.0 no es suficiente”, concluyó Zoé Robledo.

Con información de Azteca Noticias