Reporte Directo

Se aproxima nube de polvo del Sahara a México, afectará calidad de aire

20 mayo, 2022 - Nacional

El polvo del Sahara se aproxima a México y se prevé que toque nuestro territorio entre este viernes y sábado lo que podría afectar la calidad del aire.

El servicio de monitoreo de la atmósfera de Copernicus, informó que proviene del Océano Atlántico y entraría la mañana de este viernes a la península de Yucatán.

Para el martes se contempla que la nube de polvo del Sahara entre a estados del noreste, como Nuevo León.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo del Sahara depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos, de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable, y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte.

Recomendaciones ante llegada del polvo del Sahara a México

Las autoridades mexicanas afirman que las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresan a México no representan un peligro significativo para la poblaciónpero de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubrebocas o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Con información de ADN 40