Ciudad Victoria. – En Tamaulipas, va en aumento la participación de las mujeres en el sector de la construcción. La Secretaría de Obras Públicas (SOP) reconoce el valor y la capacidad de las damas que fortalecen este rubro, dando a conocer estas historias de vida.
Para Soledad Ramírez y Alma Patricia García Del Valle, el saber manejar vehículos de carga pesada, les dio la oportunidad de trabajar en la construcción con una empresa local, llevando viajes de material y concreto a las obras de la ciudad capital.
Actualmente, Soledad opera el camión de volteo y Patricia la revolvedora de RUTER S.A. de C.V. que ha implementado un programa con causa denominado “Pídelo al Rosa” del cual se destina un porcentaje de las ganancias de cada flete al programa de atención a niñas, niños y mujeres con cáncer.
Las valientes trabajadoras de la construcción, coincidieron en que todavía hay barreras de género al expresar que aún existen personas que por ser mujeres no les dan el trabajo, sin embargo, refirieron que a ellas no les ha pasado, incluso expresaron sentirse muy bien trabajando en este ramo.
La señora Ramírez manifestó que en una jornada realiza 15 viajes para descargar base hidráulica en el Libramiento Naciones Unidas, mientras que Alma Patricia conduce el camión revolvedor llevando el cemento a las obras que lo soliciten.
Sobre el miedo de realizar un trabajo difícil, Soledad Ramírez afirmó que el miedo no se quita, simplemente lo controlas por las ganas de salir adelante y en su caso, narró que seguirá trabajando en esto que es lo que le gusta.
“Muchas personas se quedan admiradas y me dicen; eres una mujer muy valiente, no cualquiera se atreve a hacer este trabajo”, agregó la señora García.
Ambas operadoras exhortaron a las mujeres a ponerle ganas a lo que hagan, salir adelante y destacaron que todo se puede lograr cuando se tienen las ganas de hacerlo.