El diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien presentó una solicitud a la Suprema Corte para hacer justicia en el caso del exgobernador prófugo Francisco García Cabeza de Vaca, inició en Tamaulipas una jornada de colecta de firmas ciudadanas, con el mismo propósito.
Acompañado de otros legisladores federales y locales de MORENA y PT, liderados por Humberto Prieto Herrera, así como la dirigente estatal de su partido, Lupita Gómez, Gutiérrez Luna recordó cómo en tribuna promovió el desafuero del entonces gobernador panista, contra quien luego consiguió su inhabilitación en el INE para que no fuera diputado federal plurinominal y ahora, con 150 firmas de sus compañeros diputados federales, ha solicitado a la Ministra Lenia Batres, a quien toca conocer la cancelación de amparo contra la orden de aprehensión que consiguió el exgobernador, haga justicia.
“Le conté cada detalle -de la historia delictiva de Cabeza de Vaca-, más otras atrocidades que hizo -y aquí ustedes saben-; desde entonces ha salido más información” dijo, el también dos veces expresidente de la Cámara de Diputados.
Mostró el fallo del juzgado federal, que hace unos meses le negó el amparo al propio exgobernador, donde se confirma la existencia de 36 elementos, armas y vehículos de seguridad estatal a su servicio y de su familia, por una ley que expidió unos días antes de dejar el cargo y que en un audiovisual, a través de redes sociales, en las vísperas había asegurado aquel que no existían.
“Tenemos más pruebas de sus mentiras”, dijo y pidió a los diputados locales trazar una ruta jurídica para que terminen las concesiones a un sujeto que no vive en México, que es un prófugo de la justicia y que tiene nacionalidad extranjera, “porque la gente exige que, si eso se necesita para el cuidado de todos, no se le asignen a quien solo le ha hecho daño a Tamaulipas”.
Por eso pidió a la gente que vaya y se exprese, en los centros de recolección de firmas para insistir en la petición a la Ministra Batres de que se le haga justicia a Tamaulipas y en lo que, la dirigente estatal morenista confió, al menos 100 mil apoyos ciudadanos esperan reunir en las dos semanas que estarán instalados, a partir del próximo domingo.
El coordinador de los y las diputadas locales de Tamaulipas, agradeció y reconoció al legislador federal el valor que muchos no se atrevieron a tener, levantar las firmas de sus compañeros en la Cámara y solicitar, con respeto, pero con firmeza, a la Suprema Corte que escuche el clamor social del estado.
”Tamaulipas alzó la voz hace tiempo, cuando vio cómo se saqueó, se manipularon instituciones, se pisoteó la confianzade un pueblo entero. Esa voz no se apagó. Se mantuvo firme, esperando el momento en que el Estado mexicano le respondiera, y ese momento ya empezó”, dijo Prieto Herrera.
Declaró en suma a las y los legisladores de Morena en Tamaulipas al movimiento, “porque no queremos más silencios, que este caso se quede archivado como tantos otros. No queremos que la impunidad vuelva a tener cobijo”, expresó.
Repasó las acusaciones que existen contra el exgobernador, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; los expedientes, las víctimas, un Estadoentero que vivió bajo amenazas, persecución política y un aparato que parecía diseñado para
blindar al poder y no a la ciudadanía.
“Hoy le decimos a la Suprema Corte que escuche a este pueblo, a las familias que vivieron el miedo, a quienes perdieron empleo por no someterse, a quienes denunciaron y fueron perseguidos. La justicia a veces tarda, sí, pero llega. Y cuando llega, pone a cada quien en su lugar”.
Negó se trate de un pleito político o juego de bandos; es una exigencia legítima, que toca a todas las clases sociales, regiones y familias del Estado, señaló.
“Los tamaulipecos ya decidieron que no quieren volver al pasado, regresar a ese régimen oscuro donde el poder se usaba para proteger a un solo hombre. Quieren avanzar, vivir en paz, un gobierno que no les mienta ni los traicione. Quieren seguir en el camino de la transformación”, concluyó.
Legisladores y cuadros partidistas, al concluir la conferencia de prensa pasaron a firmar los diarios que estarán a disposición del público con la petición señalada.