Reporte Directo

Alerta ante los signos de depresión invernal en Navidad: ISSSTE

24 diciembre, 2021 - Reportaje

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante cualquier signo o señal de depresión invernal en esta temporada de fiestas de Navidad.

También pidió a la población ser sensible respecto al sufrimiento emocional que experimentan algunas personas durante esta época, y resaltó la importancia de permitirse vivir el duelo en caso de haber perdido un ser querido.

El Instituto manifestó que es muy necesario fomentar el cuidado de la salud mental, principalmente en estas fechas, en las que además, las consecuencias psicológicas y sociales derivadas de la pandemia de Covid-19 “agregan ingredientes que pueden desencadenar depresión”.

Signos de alerta de depresión invernal

Por ello, recalcó, es recomendable mantenerse alertas ante síntomas como tristeza, nostalgia, falta de apetito, irritabilidad, ansiedad, desinterés y altos niveles de tensión, que llegan a manifestarse antes, durante o después de Navidad.

Y es que estos signos pueden desencadenar en depresión invernal, también llamada “depresión blanca”, que se presenta en esta época del año, como explica Luz Mónica Rosales Sosa, psicóloga clínica del Hospital General “Doctora Matilde Lafragua” del ISSSTE.

Añadió que reconocer los estados de ánimo, identificar las emociones y factores que las desencadenan, puede servir para afrontar este tipo de depresión.

 

También aconsejó “no evadir ni ocultar lo que pasa, no juzgar y en si se ha experimentado una pérdida, permitirse vivir el duelo y procesarlo”.

Ni “alégrate” ni “échale ganas”

Dijo que en caso de tener un familiar o amigo con estos síntomas, la mejor manera de apoyarlos es que expresen su tristeza; por ello es importante evitar frases típicas como “no llores”, “alégrate” o “échale ganas”.

Por el contrario, lo más recomendable es la empatía, el escucharlos sin juzgar y el acompañamiento sin ser invasivos.

La también tanatóloga recomendó a familiares y amigos que si detectan estos signos de alerta en alguno de sus seres queridos, los acompañen a las áreas de urgencias de los hospitales del ISSSTE para que puedan ser atendidos por especialistas.

Con información de Azteca Noticias