Reporte Directo

Canícula será más intensa que años pasados

5 julio, 2022 - Reportaje

Por Victor Muñiz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Expertos en meteorología predicen un prolongado período de sequía y altas temperaturas para los próximos días, las cuales podrían superar los 44 grados centígrados a la sombra.

Y es que según el fenómeno natural conocido como Canícula, ahora será más intenso que en años pasados.

Durante este período, las altas temperaturas afectará a más de 20 estados del país, entre estos el territorio Tamaulipeco.

A pesar que no existe fecha exacta de sus primeros efectos naturales sobre la tierra, la Canícula es un fenómeno que regularmente se registra desde los primeros 15 días de julio y a mediados de agosto, aunque en algunas ocasiones se puede prolongar hasta el mes de septiembre.

Se establece que durante la Canícula la ausencia de lluvias es debido al movimiento de la traslación de la tierra, y afecta la presencia de vientos alisios proveniente del Golfo de México, lo que provoca la escasez de nubes y con ello la falta de precipitaciones pluviales.

De acuerdo a estadísticas de la Conagua, son 40 días de intenso calor, escasos vientos y ausencia de precipitaciones en estados costeros del Golfo de México y noreste del país.

Según Wikipedia, el término Canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros” y, su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación de Can Mayor (Canícula) y si estrella Sirio, la “Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor.

Por todo esto, muchos de nuestros ancestros conocían a este período como los días “más perros” del año.

También existe la creencia de que en estas fechas, no es recomendable realizarse alguna cirugía o hacerse alguna cortadura o incisión en alguna zona del cuerpo, por que la cicatrización se hace más prolongada, supuestos que no han sido confirmados por la ciencia médica.