Reporte Directo

Cómo disminuir el colesterol y tener un corazón más sano

3 diciembre, 2021 - Reportaje

En México, una de las primeras causas de mortalidad son las enfermedades del corazón que pueden desarrollarse por diferentes motivos, como el hecho de manejar niveles altos de colesterol. Ante esto, expertos informan cómo bajar estas cantidades para mantener un corazón fuerte y sano.

¿Cómo saber cómo están los niveles de colesterol de una persona? Para ello, las personas deberán realizarse estudios sanguíneos de manera frecuente y acudir con su médico de cabecera para indicarles cuál es su estatus.

En los resultados se menciona cuáles son los niveles tanto del colesterol como de los triglicéridos que son los dos principales factores que afectan al corazón cuando están por encima de lo indicado.

¿Cuáles son los niveles altos de colesterol?

De acuerdo con médicos especialistas, hay tres tipos de colesterol: el colesterol HLD (bueno), colesterol LDL (malo) y el colesterol total, los cuales se miden a través de un panel de lipoproteínas.

Sin embargo, las personas deben estar pendientes de los niveles que manejan su colesterol HLD y el LDL, especialmente si tienen antecedentes con enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, o si suman en su historial médico otros factores como tabaquismo, obesidad e inactividad física.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica cuáles son los niveles altos de colesterol, así como los niveles que se catalogan saludables:

 

Niveles de colesterol total

Nivel de colesterol total deseable: Menos de 200 mg/dL.

Nivel de colesterol total límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dL.

Nivel de colesterol total alto: 240 mg/dL o más.

Niveles de colesterol LDL

Nivel de colesterol LDL óptimo: Debajo de los 100 mg/dL.

Nivel colesterol LDL alto: Entre 160 y 189 mg/dL.

Niveles de colesterol HDL

Nivel de colesterol HDL óptimo: Entre los 40 y 60 mg/dL.

 

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

El sitio especializado en medicina Medlineplus informa que el colesterol ya se encuentra en nuestro organismo porque el hígado se encarga de producirlo; sin embargo, los niveles se alteran cuando se consume en exceso alimentos que también lo proporcionan o se lleva una vida sedentaria.

Es así que, para disminuir los niveles de colesterol es necesario hacer cambios en el estilo de vida y alimentación, por ejemplo:

– Practicar algún deporte o realizar ejercicio al día.

– Llevar una dieta saludable baja en grasas saturadas.

– Mantener un peso ideal.

– Controlar el estrés.

– Evitar vicios como fumar o consumir bebidas alcohólicas.

Con información de ADN 40