Reporte Directo

¿Cómo hacer un maquillaje de catrina sencillo?

30 octubre, 2021 - Reportaje

La catrina, creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, se ha convertido en un símbolo del Día de Muertos, cada año es inspiración para recrearla a través del maquillaje, que puede ir de algo sencillo o incluir toda la vestimenta del personaje.

En México, la muerte se representa con la catrina, una figura que a decir de su creador “es democrática”, porque “a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente termina siendo calavera”.

Una leyenda dice que su origen es Mictecacihuatl, la “Diosa de la muerte”, una deidad azteca que regía el Mictlán o inframundo al lado de Mictlantecutli, el “Señor del mundo de los muertos”.

En la actualidad, la catrina es símbolo de las fiestas dedicadas a los difuntos, se hacen piezas de cartonería para las ofrendas y por medio del maquillaje, cualquier persona puede “darle vida”.

¿Cómo hacer un maquillaje de catrina sencillo?

Para realizar un tradicional maquillaje de la catrina se necesitan varios cosméticos, se pueden encontrar en las tiendas especializadas en la venta de artículos de belleza.

Lo esencial es una base de color blanco, pues se convertirá en el lienzo para “dibujar” los rasgos más representativos de la catrina. También se debe tener a la mano un delineador negro, polvo traslúcido y sombras de colores para los detalles.

El primer paso es maquillar todo el rostro de color blanco, dejando libre el área alrededor de los ojos, y luego sellar con polvo traslúcido, con la finalidad de prolongar su duración y evitar que los otros productos se mezclen.

Las sombras servirán para darle color a los ojos, se puede utilizar un mismo tono en toda el área.

“La catrina es muy colorida, puedes utilizar tonos naranjas, rojos, de mucha luz, explicó la maquillista. Para hacerla más elegante es posible utilizar tonos “más fríos”, como el violeta, plateado y azul.

Para un maquillaje más llamativo, se puede utilizar pedrería, algunas piezas vienen con adhesivo integrado para hacer más sencillo el proceso. También hay sombras con glitter que van a resaltar el área alrededor de los ojos.

“Lo más importante de la catrina es resaltar los huesos y marcar muy bien el pómulo para que se vea como calavera ”, para lograrlo un buen recurso es el delineador negro.

También se debe pintar de negro la punta de la nariz y en los labios, marcar unas pequeñas líneas verticales, para dar la idea de los dientes de la calavera. El toque final es una diadema de flores, las más comunes son de cempasúchil para ir acorde con la temporada.

De esta forma se puede crear un maquillaje de catrina sencillo, si se desea uno más elaborado, con delineadores para ojos, líquidos o en forma de lápiz, se pueden dibujar flores o líneas curvas en las mejillas.

Con información de Azteca Noticias