Reporte Directo

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: Qué es y cuáles son sus síntomas

12 mayo, 2022 - Reportaje

El dolor en cualquier parte del cuerpo podría estar relacionado con un padecimiento sobre el que se concientiza cada 12 de mayo, en el Día Mundial de la Fibromialgia 2022, pero ¿Qué es y cuáles son sus síntomas más comunes?.

Los antecedentes de esta conmemoración se remontan a 1993, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la fibromialgia como una enfermedad y la tipificó con el código M79.7 en el Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades.

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: ¿Qué es y por qué aparece?

La fibromialgia es un padecimiento que provoca fatiga y dolor prolongado en todo el cuerpo, también puede causar sensibilidad en las articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Se trata de una enfermedad poco conocida y las personas que la padecen sufren de fatiga crónica que no se repara con el descanso, explicó la Secretaría de Salud (SSa) en el marco del Día Mundial de Fibromialgia 2022.

 

La enfermedad no tiene una causa específica; sin embargo, los factores de riesgo que pueden contribuir a su desarrollo son la predisposición genética y un estilo de vida acelerado “con poco autocuidado de la salud”, indicó la dependencia.

La fibromialgia se presenta más en las mujeres, ya que entre el 80 y 90 por ciento de quienes tienen este padecimiento pertenecen a este género.

Día Mundial de la Fibromialgia 2022
Pixabay

 

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: ¿Cuáles son sus síntomas?

La enfermedad causa síntomas que varían de un paciente a otro, pero los más comunes son:

  • Dolor muscular, articular, en el tórax, en los músculos de la cara y en la articulación de la mandíbula.
  • Rigidez en las articulaciones al despertar.
  • Adormecimiento en manos y pies.
  • Zumbido de oídos.
  •  Insomnio , y en otros casos, mucho sueño.
  • Falta de concentración.

Hay casos en los que la fibromialgia también ocasiona problemas digestivos, como gases, estreñimiento y diarrea. También es posible que se presente falta de equilibrio, comezón, resequedad o manchas en la piel, así como piernas hinchadas.

Además, entre un 20 a 80 por ciento de los pacientes presentan algún grado de depresión , y de un 20 a 60 por ciento llegan a tener ansiedad.

Día Mundial de la Fibromialgia 2022: ¿Cuál es la cura?

La Secretaría de Salud precisó que la fibromialgia no tiene cura; sin embargo, existe tratamiento para disminuir la sintomatología, y en caso de ser necesario, ofrecer herramientas para el manejo de la ansiedad.

El diagnóstico se realiza con la intervención de especialistas en reumatología, ortopedia, neurología, psicología, psiquiatría y medicina interna para descartar que los síntomas sean por otro padecimiento.