Reporte Directo

Diseñan prueba de saliva capaz de detectar variantes de COVID-19 en una hora

11 agosto, 2021 - Reportaje

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard diseñaron un dispositivo capaz de detectar, mediante una muestra de saliva, el COVID-19 e identificar algunas variantes del virus SARS-CoV-2 en tan solo una hora.

Se trata del dispositivo llamado miSHERLOCK, el cual ofrece un “diagnóstico de bajo costo, portátil, autónomo e integrado capaz de una detección universal altamente sensible” del nuevo coronavirus.

Esta nueva prueba está basada en la tecnología CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas, agrupadas y regularmente interespaciadas), la cual funciona mediante la toma de saliva del paciente sin procesar, de donde se extrae, purifica y concentra el ARN viral.

La prueba realiza reacciones de amplificación y detección, y proporciona una salida visual fluorescente con solo tres acciones del usuario y una hora desde la entrada de la muestra hasta la respuesta, detallaron los investigadores mediante un estudio publicado en la revista Science Advances.

Una aplicación complementaria para teléfonos inteligentes permite además la cuantificación de resultados, la interpretación automatizada y la posibilidad de informes de resultados distribuidos y remotos.

Además de lograr una detección altamente sensible al virus SARS-CoV-2, la prueba también es capaz de identificar mutaciones asociadas con las variantes B.1.1.7, B.1.351 y P.1, británica, sudafricana y brasileña, respectivamente.

Actualmente la prueba no puede identificar la variante delta debido a que en el momento de su desarrollo aún no se encontraba tan extendida, sin embargo el sistema modular “se puede reconfigurar rápidamente para detectar diferentes virus y variantes de interés”, expresaron los científicos.

“Dado el rápido tiempo para obtener el resultado de una hora, creemos que las pruebas de miSHERLOCK POC para cepas variantes del SARS-CoV-2 serán muy útiles para el control y manejo de la pandemia de COVID-19″.

Con información de El Financiero