Reporte Directo

Partos en casa por Covid-19: Entre el miedo y la incertidumbre

28 julio, 2020 - Reportaje

Paola Roque/ Reporte Directo

Aunque la Organización Mundial de la Salud dice que no existe evidencia de que el Coronavirus genere más riesgo para las embarazadas o que éste pueda transmitirse al niño en el útero, lo cierto es que muchas mujeres están tan inquietas que incluso están reconsiderando dar a luz en un hospital, ya que cada vez son más las que optan por tener un parto en casa.

Y es mientras las enfermeras y los médicos trabajan en primera línea para abordar el brote del COVID-19, las parteras, en particular tuvieron que crear nuevos protocolos de salud.

Este oficio se ejerce en todo el mundo desde tiempos prehispánicos y aunque en México existen diferentes organizaciones que brindan este servicio como la Asociación Mexicana de Partería, la mayoría trabaja de manera independiente por lo que contactarlas resulta una penuria.

Pero no sólo México ha sido el único que lleva el nacimiento desde casa, incluso en Alemania, una joven lanzó una nueva empresa en cooperación con la Asociación Alemana de Partería, en donde a través de una plataforma digital se puede conectar a las parteras independientes con las futuras madres. En ella, se alienta a las mujeres embarazadas a usar la plataforma para encontrar una comadrona en línea, en sustitución a una en persona que no sería posible.

Aunque la gran mayoría de las mujeres embarazadas que deciden tener a su bebé en casa tienen partos sin complicaciones, las investigaciones sugieren que los partos domiciliarios planificados están asociados a un mayor riesgo de muerte y convulsiones infantiles que los partos hospitalarios planificados.

Existen varios factores que reducen el riesgo de que se presenten estas complicaciones, entre ellos:

-Asistencia de una partera-enfermera certificada.
-Acceso a un médico obstetra en ejercicio.
-Un plan de transporte de emergencia al hospital más cercano.

Ademas de que no se aconseja tener un parto planificado en casa si:

-Tienes un embarazo múltiple.
-Tu bebé no está colocado en posición de cabeza para el parto.
-Y si anteriormente te hicieron una cesárea.

En México el servicio de las parteras puede costar hasta 5 mil pesos o bien en pagos mínimos para los insumos básicos.

Recuerda que antes de tomar una decisión acerca de dónde dar a luz, infórmate sobre cuáles son los riesgos y los beneficios de un parto en casa.

Ante el miedo de contagio por COVID-19, mujeres embarazadas en todo el mundo han optado por la asistencia de partos en…

Posted by Reporte Directo on Tuesday, July 28, 2020