Reporte Directo

Psicología a través de las redes

22 marzo, 2021 - Reportaje

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población mundial, es decir 1 de cada 4 personas tendrá alguna patología de tipo mental.

Y en México, a raíz de la pandemia, el 30 % de la población en el país tiene sintomatología de depresión.

Este fue el motivo para que el Doctor Ricardo Brussolo, decidiera renovarse y llevar sus conocimientos a más personas.

“Abrí mi cuenta en tik tok y lo veo como una manera de tener una difusión de la salud mental y la importancia que ello conlleva, de tal manera que en videos breves de 15 segundos se da información”, dijo en entrevista.

Mediante información concreta, que no tiene la equivalencia a una terapia psicológica, lanza llamados de alerta sobre situaciones que podemos tener como normalizadas socialmente, pero que no necesariamente lo son.

“Hablamos de situaciones de pareja, de malestar personal, del trato hacia los niños, la crianza positiva, no de esta estrategia que se ha utilizado durante décadas de la chancla, de porque tiene un impacto negativo en la salud mental no solo de los niños sino de cuando crecemos, cuando somos adultos, entonces no optar por la chancla sino por estrategias de crianza positiva”.

Menciona el estigma a no tratarse este tipo de enfermedades, y destaca qué hay quienes llegan a atenderse después de hasta 15 años de haber iniciado la patología.

“La salud mental es tan importante como la salud física, y de hecho él estrés, la ansiedad, puede derivar en colitis, puede derivar en taquicardias y en otras patologías significativas”.

Pidió poner especial atención en los menores de edad, ya que erróneamente se piensa que las niñas y los niños no se deprimen.

A nivel nacional, De enero a septiembre del 2020 se registraron 223 suicidios, mientras que en todo el 2019 fueron 169 suicidios.

“Que las niñas y los niños no tienen ansiedad o estrés post traumático por mencionar algunas patologías y si las tienen, incluso tienen ideación y conductas suicidas, eso ha quedado de manifiesto a través de diversos casos que han ocurrido en el país”.

Ante la problemática, pone a disposición la línea de la vida 800 911 2000 en donde se da canalización hacia la instancia correspondiente de manera gratuita.

Y ante la aceptación que ha tenido en redes sociales se pone a la disposición del público en general en el teléfono 834 185 7919 o en el 14 Veracruz en la clínica Cam Elite.

Contando también con la participación de de 35 colegas en la página de facebook: Colegio de Psicólogos Victorenses y en la web psicólogosvictorenses.org