Reporte Directo

Tamaulipecas se viralizan por su amor a la agricultura

27 mayo, 2021 - Reportaje

Por: Paola Roque

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Originarias del Ejido la Florida en el municipio de Valle Hermoso, dos jóvenes mujeres están marcando tendencia en la agricultura en la región norte de Tamaulipas.

Ellas son Valeria e Isela, hermanas que se han vuelto virales en redes sociales al compartir en su canal de Youtube su día a día en el campo, un contenido sin duda poco común en esta plataforma.

Fue en marzo de 2019 cuando las “Dos Carnalas” tuvieron una publicación que alcanzó 250 mil reproducciones y a partir de ahí subieron más videos con ese contenido.

En el canal que lleva por nombre “Valeria Aguilera”, cuenta con mas de 150 mil suscriptores y entre la información que comparten destacan; el cómo se hace la trilla de sorgo, cosecha de elotes, aprender a manejar un tractor, preparar la tierra para la siembra, todo lo relacionado con las plagas, para que se usa el sorgo, como se hacen los canales de riego, entre otras cosas.

Sin duda su sentido del humor y su gusto por la agricultura las ha llevado a ser de esta actividad dos mujeres al centro de la transformación.

Pero, ¿Sabías qué? … En México, el 15 por ciento del total de productores a nivel nacional son mujeres; cerca de 800 mil mujeres realizan actividades relacionadas con el campo y la pesca; y ellas representan 43 por ciento de la mano de obra agrícola, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Sadel).

Además para impulsar la igualdad de género y el respeto a las mujeres se cuenta con una Red de Enlaces de Género, conformada por 53 personas en oficinas centrales, de representación, órganos desconcentrados y organismos descentralizados; además de 48 personas consejeras que asesoran contra el hostigamiento sexual y acoso sexual.

Esta misma estrategia fue respaldada en septiembre del 2020, con la firma del Pronunciamiento de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, con el fin de crear ambientes laborales respetuosos de ética y dignidad de las mujeres, así como garantizar el derecho a una vida libre de violencia.