Reporte Directo

Tras camarones infectados en China, Tamaulipas exhorta a consumir sin temor productos locales

16 julio, 2020 - Reportaje

Paola Roque/ Reporte Directo

¿Se puede transmitir el Covid-19 por los alimentos?… Si bien los científicos sugieren que es altamente improbable, reportes indican que hace unos días China detectó camarones que dieron positivo al nuevo Coronavirus, por lo que decidió suspender importaciones de tres productores en Ecuador.

En una conferencia de prensa se informó que se habían encontrado seis muestras positivas de Covid-19.

Lo cierto es que las pruebas a los camarones congelados en sí y el interior de los paquetes salieron negativas, por lo que los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de Coronavirus.

Expertos creen que los resultados no significan que sean contagiosos, sino que los sistemas de gestión de seguridad alimenticia de las compañías no están bien implementados.

Ante dicha situación se integrarán mesas de trabajo con las autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad de la industria camaronera acorde a sus preocupaciones.

Sabemos que la situación generó alarma entre los consumidores de este producto, de hecho aquí en Tamaulipas la Secretaría de Pesca y Acuacultura exhortó a la población a consumir productos del mar de nuestro estado sin temor al contagio de COVID-19.

Y es que se afirmó que de acuerdo a estudios realizados, el consumo de productos pesqueros y acuícolas no representa ningún riesgo.

De hecho se dice que consumirlos en estos momentos son de gran importancia ya que estimula el sistema inmunológico y ayuda a
prevenir todo tipo de enfermedades, y no sólo eso sino que también apoyarías a miles de familias tamaulipecas que dependen de esta actividad

Pero bueno dejando a un lado todas sus propiedades, lo que nos deja este hecho ocurrido en China, lo cual es un caso poco común, es que no debemos bajar la guardia en cuanto a las medidas de higiene personal recomendadas, ya que si las seguimos al pie de la letra podemos evitar la propagación del virus.