Inicio » A la baja, incidencia de siete delitos de alto impacto en Tamaulipas

A la baja, incidencia de siete delitos de alto impacto en Tamaulipas

por DigitalDev
54 vistas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas registró una baja en la incidencia de siete delitos de alto impacto, en los primeros ocho meses del gobierno de Américo Villarreal Anaya, en comparación con el mismo periodo de la pasada administración, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, presentó en conferencia de prensa las estadísticas que emite el SNSP de forma mensual, medición que se hace en 98 delitos del fuero común, de los cuales ocho se consideran delitos de alto impacto.

“De los ocho delitos de alto impacto, en siete de ellos hemos mejorado de manera sustantiva. Por ejemplo, en el caso de delitos de homicidio doloso, hemos mejorado en un 42%. También en el delito de robo, robo a negocio, robo a transeúnte, en secuestro, en robo a casa habitación”, explicó.

En gráficas presentadas, se mostró que de los meses de octubre de 2016 – mayo de 2017 a octubre 2022 – mayo 2023, en el caso del delito de secuestro hay un 89 % de disminución; en extorsión, una baja de 32 %; en robo de vehículos disminuyó un 47% y en robo a casa a habitación bajó un 49 %.

Mientras que, en el delito de robo a negocio, hay un decremento de 36% en el mismo periodo y en el delito de robo a transeúnte disminuyó un 84% en los primeros ocho meses del actual gobierno estatal.

El también secretario ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, señaló que el delito de violencia familiar continúa a la alza y obedece a múltiples factores, entre ellos la desatención por parte de las anteriores autoridades estatales.

“Este es un es un flagelo que nos preocupa como Estado y se está trabajando ya para poder mejorar este indicador”, puntualizó.

Al brindar un amplio informe sobre los resultados de este gobierno, el vocero afirmó que, hasta el mes de mayo, se han detenido a 704 personas; se han decomisado 685 armas y 570 vehículos, entre ellos 43 tracto camiones.

También se ha registrado la incautación de casi medio millón de dólares y de un poco más de 600 mil pesos; el decomiso de dos aeronaves y 2 mil 346 kilogramos de narcóticos.

Explicó que se han logrado seis vinculaciones a proceso por feminicidio, obteniendo tres sentencias condenatorias con penas de hasta 40 años de prisión; se han dictado 35 sentencias condenatorias por secuestro con penas de hasta 100 años; se han desarticulado a seis bandas delictivas y 19 personas fueron vinculadas a proceso; nueve sentencias condenatorias por extorsión, con penas de 16 años y 13 personas vinculadas a proceso y se han dictaminado 2 mil 256 medidas de protección, con la finalidad de salvaguardar y proteger a los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

En cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, un tema que dijo “duele mucho y es muy sensible”, hay 748 personas localizadas, 677 con vida y desafortunadamente, 71 sin vida.

En el tema del programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, el vocero reiteró que se amplió el plazo hasta el 30 de septiembre y afirmó que Tamaulipas se encuentra en el primer lugar de 16 estados y pidió a los dueños de estos vehículos que aún faltan, a que acudan a los módulos a registrarlos, al ser un tema prioritario para la seguridad.

Asimismo, afirmó que registra un buen avance el Certificado Único Policial, ya que de estar en el noveno lugar se ha avanzado al quinto, lo cual garantiza tener policías mejor preparados, que han cumplido con los exámenes de control y de confianza y que tienen la formación, a través de la Universidad de Seguridad.

Para finalizar, Cuéllar Montoya detalló cómo se encuentran laborando en la Vocería de Seguridad y las corporaciones que participan en la Mesa de Coordinación, a la par que respondió a preguntas y respuestas de los representantes de los medios de comunicación presentes.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx