Por Erik Huerta
Tampico, Tam.- El delegado regional de la Guardia Estatal en el sur de Tamaulipas, Óscar Infante Sierra, señaló que cualquier ciudadano puede realizar la detención de una persona sorprendida en flagrancia, siempre y cuando no se recurra a la violencia.
El mando policiaco explicó que en diversas ocasiones la población ha intervenido para retener a presuntos delincuentes mientras arriba la autoridad, lo cual es válido, aunque no recomendable.
“Si ya lo tienen ahí, hablen a la Policía. No se prohíbe, pero lo ideal es que nosotros actuemos”, puntualizó.
Infante Sierra, reconoció que algunas veces el tiempo de respuesta puede verse afectado por la cantidad de reportes que se reciben diariamente, muchos de los cuales resultan ser falsos.
“En tan sólo dos días llegamos a tener hasta 40 llamadas falsas. Hay gente que llama sólo para hacer que las patrullas se desplacen a ciertos puntos”, comentó.
Indicó que este tipo de reportes son investigados por la Policía Cibernética, que ha logrado resultados en otras regiones del estado, aunque se desconoce si en la zona sur se han identificado a los responsables.
Finalmente, el delegado exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad al momento de realizar denuncias y a mantener la colaboración con las corporaciones de seguridad, recordando que la prioridad es evitar riesgos y garantizar la seguridad de todos.