Reporte Directo

Brasil suspende los pagos a través de WhatsApp ¿sucederá lo mismo en México?

24 junio, 2020 - Tecnología

Desde hace poco más de dos años, ya se hablaba sobe el desarrollo de un sistema de pago a través de WhatsApp.

Este movimiento permitiría a la app de mensajería instantánea hacerse aún más indispensable en la vida de sus usuarios, al mismo tiempo que le permitiría impulsar su negocio al rededor de su versión WhatsApp Business.

Los pagos llegan a Brasil

Durante la semana pasada, esta función se convirtió en una realidad para el mercado brasileño, luego de que este sistema de pago aterrizará en este país para lanzarse en América Latina, luego de ser probado desde hace algunos meses en India.

La plataforma para hacer transacciones a través de la reconocida app es Facebook Pay, con lo que se requerirá un PIN de seis dígitos o la ingreso de huella dactilar para evitar transacciones no autorizadas.

Es importante mencionar que estas transacciones o transferencias no generan cobro de comisión para los usuarios, aunque las empresas sí tendrán que pagar una “tarifa por el procesamiento”.

Por último, es importante mencionar que, cuando menos en Brasil, los pagos y transferencias mediante WhatsApp son compatibles con tarjetas de débito y crédito de Banco do Brasil, Nubank y Sicredi en las redes de Visa y Mastercard.

El pago no pasa

Aún cuando esta nueva función llegó con bombo y platillo, lo cierto es que ahora este sistema se ha suspendió en el mencionado país latinoamericano, luego de que el Banco Central de Brasil indicará es necesario analizar la llegada de este nuevo servicio para lograr “preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago que sea intercambiable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato”.

La medida se tomó mediante una solicitud realizada a Mastercard y Visa, en la que se notifica que ha cesado los pagos móviles de WhatsApp y todas las demás transferencias de dinero que se pueden realizar a través de la reconocida aplicación de mensajería.

Se trata de un movimiento inusual, según declaraciones de un experto en fintech y regulación bancaria de Brasil a Bloomberg.

Lo que supone para México

Para el servicio de pagos es una barrera para lograr que uno de los hitos más importantes para su negocio despegue, de cara a la necesidad de ampliar ampliar las oportunidades de negocio a través de la aplicación.

Lo interesante está en entender que esta suspensión podría hacer más compleja la expansión del nuevo servicio en el resto de América Latina, si consideramos que la suspensión de WhatsApp pagos por el Banco Central brasileño tienen como fundamento realizar evaluaciones para entender los posibles riegos que este nuevo sistema de pagos podría tener. En otras palabras, el regulador analizará si la nueva función de WhatsApp cumple con las normas necesarias para operar en el país sin poner en riesgo los intereses de los usuarios.

El movimiento podría replicarse en otros mercados a lo largo de la región, tales como México que para los planes de la aplicación de mensajería supone un territorio con grandes oportunidades y de gran importancia.