Reporte Directo

¿Por qué se necesitan más mujeres en la ciencia?

11 mayo, 2020 - Tecnología

López Dóriga Digital

Un mayor número de mujeres en la ciencia permitiría nuevos enfoques, aseguró Norma Blázquez Graf, del CEIICH de la UNAM

México.- De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación(UNESCO), solamente alrededor del 30 por ciento de las mujeres escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas.

El organismo señala que desde hace años persiste una brecha de género en los mencionados sectores, pese a que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior en distintas ramas científicas ha aumentado enormemente.

En la Universidad Nacional Autónoma de México la matrícula es mitad y mitad, y en algunas carreras ellas son mayoría, como Medicina, donde alcanzan más del 60 por ciento. No obstante, en carreras como Matemáticas hay muy pocas mujeres, y en ingeniería alcanzan 19 por ciento.

Niñas y mujeres se han mantenido alejadasde los sectores relacionados por la ciencia debido a prejuicios y los estereotipos de género que se han arrastrado desde hace tiempo.

Para Norma Blázquez Graf, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, más mujeres en el medio científico permitiría nuevos enfoques.

“Cuando hay mujeres se hacen nuevas preguntas y se exploran temas con miradas distintas; el conocimiento se enriquece con la inclusión”, aseguró.

En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

“En México hay avances, pero falta mucho; el mayor logro de los últimos 15 años es que las mujeres pueden estudiar una carrera y luego un posgrado, porque se ha invertido en becas, pero falta conciliar esta política con el campo laboral, porque no se han abierto plazas suficientes en nuevos centros de investigación o universidades donde ellas no queden rezagadas”, manifestó Blázquez Graf.