Reporte Directo

Reparadores de equipos tecnológicos pueden ser multados o encarcelados

9 julio, 2020 - Tecnología

Las deficiencias en la reforma al Código Penal Federal y la nueva Ley del Derecho de Autor (aprobadas con motivo del T-MEC) abren la puerta para que personas dedicadas a arreglar dispositivos tecnológicos puedan enfrentar multas de 87 mil a 1 millón de pesos y hasta seis años de prisión.

No ocurriría en todos los casos. Si se cambia una pila o se repara un celular propio, no habría problema. Las sanciones son en caso de que alguien elimine un candado digital (mecanismo que impide copiar o acceder a un software) para arreglar dispositivos como computadoras o celulares y cobre por hacerlo.

Organizaciones como Artículo 19 y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) pidieron a los legisladores exceptuar sanciones en casos como esos, pero se negaron, pese a que las leyes estadounidenses sí lo hacen.

“La vía que queda son los amparos. También está el llamado a la CNDH para que presente una acción de inconstitucionalidad, indicó Luis Fernando García, de R3D.

A esto se suma que, con la expedición de la ley citada, cualquier contenido difundido en redes sociales va a eliminarse con sólo alegar violaciones a los derechos de autor, aun sin pruebas iniciales.

Es un mecanismo lesivo para la libertad de expresión, entre otras cosas, porque se puede utilizar el tema como pantalla para ejercer censura y bajar de la red, por ejemplo, una nota, dijo Vladimir Cortés, de Artículo 19.

Con información del Heraldo de México