Inicio » Ya tan pronto

Ya tan pronto

por Redaccion_4
67 vistas

El tema de la inseguridad, pudo haber desalentado el pre registro de personas interesadas en participar en el proceso de selección de consejeros municipales y distritales electorales.

En siete municipios de la entidad, no se alcanzó los 15 interesados como mínimo.

Es decir, cinco propietarios, cinco suplentes y cinco de reserva y eso, a reserva de que algunos de ellos, no cumplan los requisitos y por ende, no pasen el primer filtro.

Habrá que decir, que son municipios que se caracterizan de alguna forma por hechos violentos o bien, al imperar la inseguridad, como lo es en Mainero, San Nicolás y Villagrán.

Aparte está Méndez y Díaz Ordaz.

El presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE no descarta que la inseguridad, desaliente la participación en el pre registro, aunque conociéndolo como es, confía plenamente en que se integren sin sobresaltos los consejos municipales y distritales electorales.

Quizá por ello, el Consejo General del Ietam aprobó una ampliación de la fase de pre registro, que vence el cinco de julio, en espera de volver a despertar el interés de las personas en esos siete municipios.

El tema no deja de ser delicado, pero a la vez, debe llamar la atención de las autoridades electorales de lo que está por venir e ir trasladando a las instancias de seguridad pública.

Al final de cuentas, al Ietam sólo le corresponde la preparación y organización de la elección de alcaldes y diputados locales.

¿Les preocupa? Desde luego que sí, porque si bien se trata de municipios con poca población, electoralmente hablando, al final de cuentas son siete de los 43 que hay en el Estado.

La preocupación estriba en no lograr un mínimo de 15, aunque sólo se requiera de cinco propietarios para cada consejo municipal o distrital.

Afortunadamente los representantes de partidos políticos ante el Instituto no pusieron el grito en el cielo y fueron conservadores.

A partir de la fecha, el Instituto tendrá que intensificar la promoción de la convocatoria en esos municipios, para de esa forma despertar el interés de la gente, para que se inscriba en la fase de pre registro.

Ir de ser necesario, con aquellos que ya fueron consejeros y que ahora pareciera no interesarles.

A como se observa el escenario, será complicado elevar al número deseado de personas interesadas, que le permita al Instituto hacer una depuración de los que no reúnen los requisitos y quedarse al final de cuentas con los 15 que necesita en esos municipios.

Es decir, como mínimo se necesita de 15; cinco propietarios, cinco suplentes y cinco de reserva.

No lograrlo, representaría un primer tropiezo, de cara hacia las elecciones del 2024. En fin.

alfredoguevara0@gmail.com

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx