Inicio » ¿Cuándo empieza la Cuaresma 2022 y cuál es su significado?

¿Cuándo empieza la Cuaresma 2022 y cuál es su significado?

por DigitalDev
94 vistas

En el marco de la Semana Santa, es común que los fieles se pregunten cuándo empieza la Cuaresma 2022, un periodo litúrgico cuyo significado se asocia a la muerte y resurrección de Jesucristo.

La Cuaresma es un tiempo de 40 días que se enfoca en tres pilares: la oración, el ayuno y la limosna, a fin de que los fieles se preparen para la celebración más importante de la Iglesia católica, el Domingo de Pascua, día en que Jesús resucitó luego de ser crucificado en la cruz y coronado con espinas.

En este tiempo, la oración es una oportunidad para recordar a Dios, el ayuno simboliza la atención al prójimo y la limosna hace referencia a la solidaridad, según Vaticano News.

“Pero la Cuaresma va más allá, se trata de un tiempo para la conversión de los corazones y preparación para el encuentro con Cristo Resucitado, un camino de 40 días en el que se experimenta un aprendizaje personal.

La Cuaresma 2022 se prolonga a lo largo de una cuarentena, debido a que en la Biblia hay pasajes donde se menciona que un diluvio y la marcha del pueblo judío por el desierto tuvieron una duración de 40 días.

¿Cuándo empieza la Cuaresma 2022?

De acuerdo con el calendario de fiestas litúrgicas del Vaticano, la Cuaresma 2022 comenzará el próximo 2 de marzo, cuando los fieles acuden a la iglesia para celebrar el Miércoles de Ceniza .

El Miércoles de Ceniza se realiza la imposición de una cruz en la frente de los feligreses, una práctica que se remonta al pueblo judío, que se cubría con cenizas como símbolo de sacrificio.

La Cuaresma 2022 terminará el 14 de abril o Jueves Santo, un día que se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, ya que después lo arrestaron y el Viernes Santo lo crucificaron en la cruz.

 

Cuaresma 2022: ¿Por qué no se come carne roja?

Durante este tiempo litúrgico algunas personas evitan comer carne roja, ya que existe la creencia de que este alimento representa el cuerpo crucificado de Jesucristo.

Además, la carne roja se asocia a los placeres de la lujuria, por lo que su consumo se cambió por el de pescado, un producto con gran demanda en esta temporada de Cuaresma y Semana Santa .

El 2 de marzo inicia la Cuaresma: ¿Cuál es tu pescado favorito?

En la Ciudad de México (CDMX) es común que las familias acudan al mercado de La Nueva Viga, famoso por su amplia oferta de pescados y mariscos, además de su variedad en cuanto a precios.

El pescado que más se consume en esta temporada es curvina, por tratarse de un producto de temporada; las personas también buscan sierra, mojarra, dorado, medregal y bacalao, y en menor medida, huachinango, robalo, pargo y mero, porque tienen un costo más elevado.

Con información de Azteca Noticias

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx