Inicio » Campesinos de Jaumave sin respuesta de la CONAGUA

Campesinos de Jaumave sin respuesta de la CONAGUA

por DigitalDev
116 vistas

Por Victor Muñiz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A un año de haber estallado el conflicto por la posesión del agua, campesinos de Jaumave siguen sin recibir respuesta a sus demandas.

Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ubicadas en Tamaulipas, se han “canteado” en favor de los empresarios limoneros, afectando a poco más de 3 mil familias de esa zona de la entidad.

“Aquí la Comisión Nacional del Agua, golfo norte nunca nos dieron la atención correspondiente y legal, donde siempre se les observó que se concesionaron aguas   ya concesionadas”.

Asi lo manifestó Ignacio Bermúdez Luna, Secretario del movimiento social “Por el rescate del agua en Jaumave.

Manifestó que se pidió la intervención de las autoridades en la Cd. de México.

“Tanto así que desarropan a 7 ejidos y los dejan sin agua y  por eso la manifestación constante de toda la gente donde ya queremos que se ejecuten estas órdenes”.

Añadió que hace tres meses se acordo el retiro y desmantelamiento de los equipos de bombeo que están ubicados en el río Guayalejo.

Bermudez Luna explicó que a pesar del visible saqueo del agua para regar limón italiano en terrenos del ejido Monterredondo, las autoridades no se dieron cuenta de ello.

“Las autoridades no se dieron cuenta y hoy se vinieron las inspecciones de México y eso es lo que hay”.

Declaro que las familias afectadas por la falta de agua han sido tolerantes y no han aplicado medidas estremas como sería la  toma de la carretera, sin embargo esta posibilidad sigue latente.

Los ejidos afectados por los empresarios de limón son: Matías García, San Juanito, Ingenio, Alamito, Gustavo Cáceres y 55 pequeños propietarios, además de los ejidos Jaumave, Camino Real, San Vicente y el ejido Salamanca.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx