Inicio » Revisa Coepris albercas para evitar enfermedades

Revisa Coepris albercas para evitar enfermedades

por DigitalDev
113 vistas

Por Erik Huerta

Tampico, Tam.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios dependiente de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, implementó operativos de revisión a las albercas para evitar el riesgo de alguna enfermedad, además de garantizar que cumplan con lo establecido en la Norma 00245 además de otros requisitos.

Nicolás Berumen Ávalos, coordinador de Coepris en Tampico y Madero dijo que cuentan con un programa constante de verificación que llevan a cabo antes de Semana Santa pero además hacen la vigilancia sanitaria para hacer cumplir la Norma 00245.

“Esta Norma es para evitar riesgos para la población que se baña en las albercas y para evitar el contagio de enfermedades”, indicó.

Nicolás Berumen, dijo que lo principal es verificar el lugar por lo que llegan, y lo primero que piden al dueño es el aviso de funcionamiento.

“Que tengan la constancia de haber recibido la capacitación acerca de la Norma 00245 y con esto hay seguridad de que están cumpliendo. De todos modos vamos, inspeccionamos la alberca, hacemos muestreos, observamos no tengan moho ni basura y revisamos la bitácora”, detalló.

Además, indicó, que los dueños de las albercas diariamente tienen que hacer muestreos y anotar en la bitácora, pues es obligatorio.

“Es la columna vertebral, a diario deben escribirle que están checando el cloro, el cloro nos garantiza que no haya proliferación de ciertas bacterias, virus, hongos. Para nosotros es bien importante esto, sin embargo con este calor y como está expuesta la alberca el cloro es volátil por eso hay que estar revisando”, enfatizó.

El coordinador de Coepris detalló que en segundo lugar deben verificar que las instalaciones sean adecuadas para que los bañistas no vayan a sufrir algún accidente como resbalones. También deben cerciorarse que en el negocio tengan baños limpios y que antes de ingresar a la alberca el bañista se enjuague en la regadera.

“Porque llevan ciertas bacterias y con ese regaderazo las quitan y entran limpios a la alberca y no infectan a alguien más, ya adentro el cloro lo neutraliza lo que pudiera quedar”, recalcó el entrevistado.

Sobre los negocios que no están controlados la autoridad sanitaria dijo que tienen un programa de vigilancia vía Facebook en donde a diario revisan a quienes se anuncian.

Allí verifican si tienen registro, “los que tengan clave sabemos ya están registrados y que tomaron el curso pero hay muchos que no saben a lo mejor de eso por eso los visitamos y pedimos que hagan el aviso de funcionamiento y tomen el curso que es gratuito sobre la Norma 00245 y ya en regla que cumplan con lo básico para darle seguridad al cliente, que tengan la bitácora y los avisos necesarios para prevenir accidentes”.

Comentó al final que vía Facebook sólo han detectado 22 negocios “muy pocos pero son nuevos a quienes orientamos para que se pongan en regla sino atienden llamado y reinciden los amonestamos pero la mayor parte lo han hecho”.

Te podría interesar

©2023 – ReporteDirecto.mx